¿Qué son las MMA? Explicado desde lo más básico


MMA Ultimate Fighting

Las artes marciales mixtas (AMM), MMA en inglés (Mixed Martial Arts) son, al tiempo:

- Un espectáculo

- Un deporte

- Un arte marcial

¿Qué más se puede vivir, ya que estas tres cosas?

- Es diversión

- Es deporte

- Es defensa personal

Pero vamos por partes. En primer lugar explicaremos lo que son las artes marciales en general, luego lo que suponen las artes marciales orientales, y finalizaremos explicando lo que son las MMA.


Las artes marciales

La violencia existe en la Tierra desde que existe la Vida. Las creencias que recrean el mundo natural como un cuento infantil de dibujos animados son absolutamente falsas y su refutación es bien sencilla. Basta ver cualquier documental objetivo sobre Naturaleza para comprobar lo dura que es la lucha por la vida. Desde polluelos expulsados y abandonados a morir por sus hermanos a brutales y sangrientas escenas de caza, pasando por parasitismo, matanza de crías ajenas, etc.

El ser humano no es una excepción. Tiene una parte animal, violenta y superviviente, y una parte humana, social y compasiva. Las dos conviven, se complementan y se compenetran. Pero cuando la violencia pasa de lo personal, entre personas, a lo colectivo por ser los humanos animales sociales, ocurre algo catastrófico: la guerra.

La guerra es un monstruo terrible que arrasa todo lo que encuentra a su paso, le acompañan siempre el sufrimiento y el odio. Los que han combatido (no así los que les han mandado combatir) saben lo terrible que es, siempre debe ser evitada, y en el caso de que ocurra (a veces los pueblos luchan por mera supervivencia), debe ser hecha lo más humanamente que se pueda y con el menor daño posible. Esto último se traduce en vencer rápido con el menor sufrimiento para las dos partes. 

Aprender como vencer en la guerra conforman las técnicas marciales, de Marte, el dios romano de la guerra. En el siglo IV antes de Cristo, el general chino Sun Tzu escribe un libro de estrategia militar El Arte de la Guerra,

    Lo supremo en el arte de la guerra consiste en someter al enemigo sin darle batalla

Habían nacido las artes marciales, artes guerreras con un trasfondo ético, y en algunos casos hasta espiritual.

Dicho concepto lingüístico, originado en Oriente, no se aplicaría de forma general hasta el siglo XX.

Son artes marciales occidentales el manejo de la espada por los caballeros medievales, la esgrima, el boxeo (boxeo inglés, el noble arte), la lucha, el pancracio de los antiguos griegos. etc.


Las artes marciales orientales

En muchas tradiciones orientales se distingue claramente lo que es la mera técnica guerrera o técnica marcial del verdadero arte marcial. Así, en Japón, se distingue entra la técnica, jutsu, del camino en el perfeccionamiento personal, do. La técnica de la espada es Kenjutsu, mientras que el Kendo, además de incluir la técnica de la katana, incluye un perfeccionamiento persona, incluso se diría espiritual, ya que no sólo se aprende a manejar de una forma correcta la katana, sino que también se aprende a vaciar la mente, reducir el ego y prepararse para la muerte, en definitiva el perfeccionamiento personal y espiritual. También en Japón se distingue entre artes marciales clásicas, Koryu budo, y artes marciales, no modernas, sino antiguas, pero adaptadas a la sociedad actual, Gendai budo.

Cada arte marcial, oriental y occidental, es distinto. Una clasificación un tanto grosera los dividiría en internos, los que hacen más énfasis en el desarrollo de la energía interna, Chi en chino o Ki en japonés, como el Tai Chi, Pa kua, Chikung, etc. Y los externos, que hacen hincapié en los aspectos físicos (que no por ello hace que descuiden los mentales), que serían los demás, por tanto la inmensa mayoría de ellos.

Dentro de los externos tendríamos los que valoran especialmente los golpes realizados con brazos, piernas, codos, etc., como el Karate, el Muay Thai, el Boxeo, el Taekwondo, etc.; otros usan más el trabajo en el suelo, con proyecciones, caídas, inmovilizaciones, etc., como el Judo, Aikido, Lucha grecorromana, etc.,; y otros terceros, usan tanto golpes, como trabajo en el suelo: Jiu jitsu, Ninjutsu, Jeet Kune Do, Krav maga, etc.

Surge inmediatamente el debate ¿qué arte marcial es mejor? Más que de arte marcial, habría que hablar de maestría. Un auténtico maestro de cualquier arte marcial es mejor que un experto a medias del arte marcial que se supone mejor. Pero, ¿entre niveles similares? ¿y mezclando varios estilos? ¿y permitiendo formas de ataque que no se permiten en el reglamento de un estilo determinado? Para responder a todas estas preguntas es cuando entran en juego las artes marciales mixtas.


Del Vale tudo a las MMA

El Jiu jitsu (arte suave) es un arte marcial japonés que muestra técnicas de combate sin armas, incluyendo golpes con brazos, piernas, codos y rodillas; luxaciones; esquivas; proyecciones, y estrangulamientos, entre otras técnicas. Su origen es muy incierto, aunque se piensa que podría haber surgido por influencias de artes marciales chinas (Kungfu/Wushu), junto con otras autóctonas japonesas (Sumo). Del siglo VI son las primeras fuentes que podrían hacer referencia a un tipo de combate que correspondería a este arte marcial. Del estilo o escuela Kito Ryu proviene el Judo.
En 1917, llega a Brasil el maestro japonés Mitsuyo Maeda, discípulo de Jigoro Kano, creador del Judo, apoyado por el político y diplomático de renombre Gastón Gracie, descendiente de emigrantes escoceses.

Mitsuyo Maeda llega como parte de la representación diplomática japonesa, para dar a conocer sus técncias de combate. Se hace amigo de Gastón Gracie  y enseña a sus hijos judo (Kano Jiu-Jitsu) a sus hijos, el mayor, Carlos, y el menor, Helio. Es este último, Helio Gracie, quien investiga y depura técnicas creando el Brazilian Jiu Jitsu (BJJ).

Por entonces en Brasil, originado en la década de los años 20 del siglo XX, existía el llamado Vale tudo, Vale todo en español, que como su nombre indica es una forma de combate donde se permite cualquier técnica, excepto no meter el dedo en los ojos, no morder, pudiéndose usar cualquier tipo de arte marcial o técnica de combate de contacto. Las reglas permitían cualquier técnica, desde golpes hasta combate en el suelo. Fue difundido por los hermanos Gracie en la década de los 60 del siglo XX, probando sus técnicas de Jiu jitsu.

El Vale tudo servía para comprobar en un combate la eficacia de un determinado arte marcial. Las únicas reglas eran para preservar la integridad física de los combatientes, lo demás estaba todo (o casi todo) permitido. En Brasil, los combatientes solían practicar Jiu jitsu brasileño, Lucha libre (Luta livre) y Capoeira.

En 1993, la empresa norteamericanca SEG SPORTS organiza en los Estados Unidos, en Denver (Colorado) un torneo de Vale tudo, el Ultimate Fighting Championship (UFC). El objetivo era probar el arte marcial más efectivo en una pelea real. Era el nacimiento de las MMA, cuyo crecimiento hasta ahora ha sido exponencial.


¿En qué consisten las MMA?

Se llaman artes marciales mixtas porque combinan distintas técnicas de distintas artes marciales. Las más usadas han sido Jiu jitsu brasileño, Muay Thai, Karate, Judo, Boxeo, Sambo, Lucha, Taekwondo, entre otras, porque en realidad cualquiera puede ser utilizada siempre que le resulte útil al combatiente.

El lugar donde se celebran los combates es un octógono de unos 9 metros de diámetro, cuyas paredes son una jaula acolchada.

Las reglas de la organización UFC son muy permisivas, pero no obstante y lógicamente hay acciones prohibidas. Así, se prohíbe morder, atacar el cuello, cabezazos, golpear con la punta del codo de forma descendente, agarrar la clavícula, dar rodillazos o patadas cuando el oponente está en el suelo, no golpear en los genitales (regla que existe desde los primeros tiempos del Vale tudo), etc.

Se distinguen varias categorías de peso, desde peso paja a peso pesado. También existe otra categoría, peso superpesado, no usada por la UFC.

Desde 2012 también hay combates femeninos.

Las normas de las MMA también han evolucionado en el sentido de proteger la integridad física y la salud de los combatientes. Además de las prohibiciones citadas también se ha tratado de disminuir los continuos golpes en la cabeza que a la larga repercuten en la salud cerebral. De esta manera se han reducido el número de asaltos y no hay cuenta atrás, como los diez segundos del boxeo, el arbitro estima cuando un luchador ha sido noqueado.

Los combatientes luchan con un calzón, al que las mujeres añaden un sujetador, no se permite ningún calzado, protector bucal y guantes acolchados con los dedos libres.

Los combates pueden acabar de distintas formas:

- Sumisión: un luchador reconoce que no puede seguir, normalmente palmeando la lona, gritando de dolor, o mediante cualquier señal que el arbitro interprete que es así.

- KO (Knock Out): fuera de combate. El luchador ha quedado inconsciente o incapaz de continuar el combate.

- TKO (Technical Knock Out): fuera de combate técnico. El arbitro decide que un luchador no puede continuar la pelea. A diferencia del KO es una decisión arbitral.

- Decisión de los jueces: son tres jueces y deciden por puntos. Pueden dar la victoria a un luchador o declarar un empate.

- Descalificación: un luchador puede ser descalificado por realizar una acción prohibida, perdiendo entonces el combate.

- Sin resultado: el combate se suspende o anula por distintas causas, como dopaje.

Las MMA son un completo espectáculo, ya que nunca se sabe como va a ser la evolución del combate, si acabará de pie o acabará en el suelo. Por otra parte, el resultado es difícilmente impredecible, dada la heterogeneidad de los combatientes, sus técnicas y sus circunstancias.




Comentarios